Estilo: Renacimiento.
Tamaño: 122cm x 80cm
Localización: Museo del Louvre, París, Francia

Análisis
El título "Bella Jardinera" se debe a la florida belleza de la Virgen y al ambiente campestre que la rodea.
En esta obra se aprecia a la Virgen y el niño con el pequeño San Juan Bautista.
La Virgen sentada, mira al niño mientras que este le devuelve la mirada, las miradas se cruzan entre sí, haciendo que los personajes transmitan una emoción silenciosa y embellecedora. La Virgen representa la belleza femenina, con su óvalo puro típicamente florentino y el  refinamiento y simplicidad del peinado. Las figuras se integran en el paisaje de manera ideal.
La Virgen con el Niño y san Juan forman una composición dinámica y piramidal, esquema que aporta equilibrio y serenidad a la escena. El grupo se sitúa en el primer plano de un paisaje luminoso y abierto. Al fondo, a la derecha, se ve el perfil de una ciudad con edificios góticos. La dulce mirada de la Virgen hacia Jesús y el arbusto frágil son de inspiración peruginesca. Al fondo del cuadro se ven unos edificios típicos de esa época de estilo gótico, pero es más visible la vegetación en gran cantidad que los edificios. En el cuadro hay plantas, arbustos y unas cuantas flores pequeñas, sin embargo, la vegetación no es muy colorida, sus tonos opacos y terrestres hacen parecer que algunas partes de la vegetación están secas. Entre ellas se ven violetas, símbolo de la humildad de la Virgen, y aguileñas, símbolos de la Pasión de Cristo. Las transparencias azuladas del paisaje lejano (esfumado), así como el modelado suave de los niños, a través del efecto de luces y sombras (claroscuro) derivan de Leonardo da Vinci. Hace contraste el color rojo fuerte del vestido de la virgen con el paisaje de fondo. De Miguel Ángel toma el vigor plástico y la firmeza monumental de las figuras, así como el contrapposto del Niño Jesús. Respecto al niño representa el desnudo, muy característico de este época.
 Los halos, tan destacados en la pintura precedente (gótica y cuatrocentista) han quedado reducidos a una suave línea dorada, casi imperceptible. Las sombras aparecen con gran fuerza y se usa la técnica del claro oscuro. El cuadro está pintado sobre la técnica de pintura al oleo sobre lienzo. En este cuadro se sintetizan las distintas influencias que recibió Rafael: Perugino, Leonardo y Miguel Ángel.

Comentario

La pintura renacentista en Italia se inspiro en la pintura clásica, y se le dio gran importancia al hombre considerado este como el centro del universo dejando a tras el teocentrismo, la doctrina según la cual Dios es el centro del universo y que todo lo creado fue por Él. Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del Renacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo. Entre las características principales de la pintura del renacimiento se encuentran la unidad de la composición, perspectiva, anatomía y belleza exterior física que tendía a limitar la naturaleza, inspirándose en artistas de obras clásicas. También se maneja de manera impresionante la proporción y se descubre el uso del óleo. Los más mínimos detalles de un paisaje o una escena comienzan a cobrar importancia y a ser resaltados con el fin de darlos a conocer bien por sí mismos o como parte de un simbolismo integral. El reconocimiento de la perspectiva y su aplicación a las obras, nos ofrece escenas o lugares más reales, con mayor gracia y mejor adaptación al ojo del espectador. Antes del renacimiento la técnica utilizada para pintar era la pintura al temple, que consistía en utilizar pigmentos de color mezclados con yema de huevo generando una mezcla fina, resistente, no muy homogénea y de rápido secado.
Se pinta sobre temas religiosos y se da interés al cuerpo humano, en particular al desnudo que se estudia y copia cuidadosamente. Otras obras de esta época son del siglo XV como El tránsito de la virgen de Mantenga, adquirido por Felipe IV, La Anunciación de Fra Angélico  y Las escenas de la historias de Nastagio degli Onesti de Botticeli. A ellas se sumó el Cristo muerto sostenido por un ángel  de Antonello de Messina, cuya compra en 1966 constituyó todo un acontecimiento, por su elevada calidad.

Del siglo XVI hay que destacar las magníficas colecciones de Rafael, con obras muy conocidas como La Sagrada Familia del Cordero, La Virgen del Pez o El Cardenal . De la escuela veneciana, la gran protagonista en el Museo del Prado, el visitante podrá admirar un excepcional conjunto de obras maestras de Tiziano, como Carlos V en Mühlberg, La Bacanal, Ofrenda a Venus, Dánae recibiendo la lluvia de oro, Venus y Adonis y el Autorretrato; de Veronés, Venus y Adonis, Moisés salvado de las aguas y Jesús entre los doctores ; y de Tintoretto, El Lavatorio  y las siete pinturas con episodios del Antiguo Testamento compradas por Velázquez en su segundo viaje a Italia.

Contexto histórico

La pintura renacentista se dio durante los siglos XV y XVI, entre la Edad Media y el Barroco. La pintura de esta época se relaciona con el arte de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo y la transición entre el periodo medieval y los comienzos de la Edad Moderna.
Florencia fue la cuna del Renacimiento, propagándose desde allí a las demás ciudades italianas, como así también en  Roma, Milán, Venecia, para después extenderse por diferentes países de Europa. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura. Paralelamente a la revolución operada en el mundo de las ideas, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario.