jueves, 2 de octubre de 2014

Neferu Atón Nefertiti



                                             Neferu Atón Nefertiti
                           
                             ENCUADRE

Obra:                             Nefertiti (Gran Esposa Real de la Dinastía XVIII de Egipto.)

Género:                        Escultura, Busto de Nefertiti.


Cronología:              Cerca 1345 a.C. Antiguo Egipto
                                                                           Imperio Nuevo



Material:                    Piedra caliza y yeso



Altura:                          48 cm

Peso:                                20 kg
 






ANÁLISIS 

Esta escultura esta realizada en piedra caliza y yeso. Nos encontramos ante una obra exenta o de bulto redondo. Representa la cabeza, el cuello y los hombros de una mujer coronada por una gran tiara tratándose, por lo tanto, de un busto. De apenas medio metro, la escultura con incrustaciones de cristal en los ojos para darle mayor realismo, aunque la incrustación del ojo izquierdo se ha perdido. La policromía, naranja para el rostro, azul, ocre y verde para la tiara y el cuello da gran viveza a la obra, conservada casi de manera milagrosa "in situ" hasta su descubrimiento. Como únicos adornos la reina porta un gran collar así como una hermosa tiara  y en su rostro sereno y simétrico muestra unos rasgos de gran belleza y finura. La reina aparece representada mirando al frente en un gesto distante e inexpresivo, aunque transmite serenidad y realeza al mismo tiempo.

                                                    COMENTARIO 






Esta escultura parece querer dejar constancia para la eternidad de la extraordinaria belleza de la modelo, la reina Nefertiti, cuyo nombre  propio ya significaba "la belleza ha llegado".  La cabeza, unida a los hombros por un largo y estilizado cuello, se mueve hacia el frente y adelante creando un movimiento de gran belleza que se ve contrarrestado por la frente huidiza y la corona que marca una dirección opuesta, hacia detrás. La escultura transmite serenidad y belleza y, aunque responde a la concepción frontal de la escultura egipcia, el movimiento sutil dado por el cuello y la corona crean un efecto único y excepcional en el arte egipcio.
Así mismo, nada que ver tiene esta hermosa escultura, cuya finalidad seguramente sería privada al servir de modelo al escultor para otras obras, con los relieves que representan a la reina acompañada del faraón y sus hijos.



                CONTEXTO HISTÓRICO








El busto de Nefertiti es una obra de arte egipcio. Concretamente pertenece al Imperio Nuevo y a un momento muy particular de la Historia de Egipto, cuando se produce la revolución de Tell Amarna  protagonizada por Amenofis IV, Akhenaton, esposo de Nefertiti. Es importante este detalle porque es en esa fase del Antiguo Egipto cuando su arte, muy conservador a lo largo de toda su larga historia y muy poco proclive a los cambios de estilo, varía ahora su habitual forma de trabajo y su estética, buscando en general un mayor realismo y un alejamiento de las formas simbólicas que hasta entonces había sido lo habitual.